La basura puede ser motivo de reflexión - José Luís Pardo
La riqueza de las sociedades en las que domina el modo de producción capitalista se presenta como una inmensa acumulación de basuras. En efecto, ninguna otra forma de sociedad anterior o exterior a la moderna ha producido basuras en una cantidad, calidad y velocidad comparables a las de las nuestras. Ninguna otra ha llegado a alcanzar el punto que han alcanzado las nuestras, es decir, el punto en el que la basura ha llegado a convertirse en una amenaza para la propia sociedad. Y no es que las sociedades preindustriales no generasen desperdicios, pero sus basuras eran predominantemente orgánicas, y la naturaleza, los animales urbanos y los vagabundos las hacían desaparecer --las reciclaban o las digerían-- a un ritmo razonable (aunque sobre esto nos hacemos, también a menudo, ideas muy idílicas). Las ciudades industriales modernas, en cambio, se caracterizan por una acumulación sin precedentes de población y por la aparición masiva de un nuevo tipo de residuos, de carácter industrial, y ambos factores constituyen la obsolescencia de los modos tradicionales, casi inconscientes, de tratamiento de las basuras. Hay en ellas, al mismo tiempo, una enorme proporción de desechos cuyo reciclaje no puede abandonarse en manos de procesos espontáneos o naturales, y una parte significativa de la población que no consigue integrarse directa ni indirectamente en los procesos productivos y consuntivos, que carece de lugar social y que ha perdido el estatuto del que disfrutaba o que padecía en las formas tradicionales de organización política.
Así se expresa el español José Luis Pardo, uno de los filósofos más originales de los tiempos que corren. Autor del libro "Nunca fue tan hermosa la basura" Pardo hace referencia, entre muchas críticas, al vacío de contenido que invade hoy los medios de comunicación y a los "trabajadores de la cultura", como generadores de productos de contenidos "de relleno" e infinitamente reciclables.
Pardo es autor, entre otras de las siguientes obras: La regla del juego. Sobre la dificultad de aprender filosofía (2004) y Esto no es música. Introducción al malestar de la cultura de masa (2007) Se trata siempre de reflexiones vinculadas al presente. Asimismo, de La intimidad", "La banalidad" (1989); "Transversales. Textos sobre textos" (1978); "La metafísica. Preguntas sin respuesta y problemas sin solución" (1982); Deleuze. Violentar el pensamiento" (1990) Sus ideas están destinadas, seguramente sin proponérselo explícitamente, a convencer de la valía de los caminos que conducen al pensamiento filosófico. En un mundo en que pensar se ha vuelto para muchos ejercicio anacrónico resulta reconfortante encontrarse con hombres de su talla. Ud. sólo tiene que superar el vértigo primero y, luego, disfrutar con el desafío que significa leer o escuchar, para poner en marcha el proceso vivificante que lleva de la lectura o la escucha al pensamiento. Ojalá que los próximos minutos lo lleven a este empeño.
Fonte: Radio Nederland - Servicio Español